domingo, 3 de abril de 2016

Crónica de un intercambio (1)

Un grupo de 11 alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y 2º de Bachillerato de Humanidades de nuestro instituto ha desarrollado la primera parte del III intercambio con el Convitto Nazionale de Roma, visitando esta hermosa ciudad entre los días 13 y 22 de marzo.

Una vez terminada la segunda evaluación, el grupo de alumnos, encabezado por los profesores Ángel Toca y Fidel Ruiz, partió en avión desde Santander hacia Roma a media tarde. Tras un vuelo agradable, el recibimiento por los alumnos italianos y sus familias fue muy cordial.

En la parte italiana los profesores encargados de este intercambio son Alessandro Foschi y Angelo Arena, de Matemáticas y Latín respectivamente.

El programa de actividades era cargado y estaba guiado por el famoso cuadernillo, pérfido instrumento didáctico que atormenta a los alumnos.

El primer día en Roma fue el 14 de marzo. Llegamos al Convitto, donde se abre el intercambio con los discursos protocolarios, tras lo cual los alumnos italianos enseñan su instituto a nuestros alumnos y se nos ofrece un desayuno. Comienzan las actividades docentes: laboratorio para los alumnos de 1º de Bachillerato y taller de Epigrafía en el aula para los de 2º de Bachillerato. Los alumnos italianos se dividieron también en dos grupos para trabajar con nuestros alumnos.

Tras degustar las delicias de la cantina del Convitto, el grupo de Nueve Valles se dispuso a comenzar a patear la Ciudad Eterna. Nos sorprendió que seis alumnos italianos se unieran a nosotros. Nos encaminamos hacia Piazza de Spagna, el Panteón, San Luis de los Franceses, Piazza Navona y sus alrededores, incluyendo San Agustín.

El 15 de marzo hubo actividad en los dos grupos por la mañana; por la tarde prosiguen las visitas por la ciudad, en esta ocasión acompañados de casi todos los alumnos italianos. Visitamos los Museos Capitolinos, bajamos hasta el Foro Boario y cruzamos hasta el Trastévere, donde terminamos las visitas del día.

El día 16 de marzo todo el grupo del intercambio visitó los Museos Vaticanos, la Plaza y la Basílica de San Pedro. Tras la comida, los alumnos italianos se marcharon, excepto dos chicas, y los españoles se adentraron de nuevo en el Campo de Marte para visitar el Museo Altemps. Terminó el día cenando todos, alumnos y profesores, italianos y españoles en una típica trattoria romana.

El Coliseo fue visitado en la mañana del día 17 por todos los alumnos del intercambio. Continúa el recorrido en San Pietro in Vincoli, para ver el Moisés, de Miguel Ángel.

De allí saltamos a Santa María de la Victoria para terminar en San Carlos a las cuatro fuentes. Después de comer pudimos admirar la recién remozada Fontana de Trevi, el Ara Pacis y la Piazza del Popolo.

El viernes 18 los grupos terminaron de preparar y presentaron las conclusiones de su trabajo. Este año han sido unas conclusiones muy bien presentadas, con claridad expositiva y dominio de la puesta en escena. Es este aspecto hemos mejorado mucho con respecto a años anteriores. Por la tarde el grupo Nueve Valles visitó la Galería Borghese y recorrió su parque.

El sábado era el día destinado a estar en las familias; el domingo era el día del regreso. Así, nos presentamos en el aeropuerto de Ciampino a la hora convenida, las 15,15 horas. Embarcamos en el avión y, apenas abrochados los cinturones, el comandante anuncia por la megafonía que el avión despegará con dos horas y media de retraso. Diez minutos después anuncia que el vuelo se ha cancelado.

N.B.:Las fotos son de Inés Herrero.